El mes de mayo se presenta en Becerril lleno de fiestas, y para clausurar este calendario se celebra el próximo sábado 28 de mayo la romería del Pan y el Queso en la ermita del Cristo de san Felices, situada a 6km del casco urbano, en la carretera que va hasta Monzón de Campos.

Dicha ermita se encuentra en lo alto de una pequeña loma y se cree que en la antigüedad existía en el lugar un poblado llamado “San Miguel de San Felices”, dependiente del monasterio de san Zoilo de Carrión de los Condes. En el siglo XIV el poblado se vacía y los vecinos pasan a vivir en Becerril, integrándose en la parroquia de san Martín.

A pesar de que el poblado se despuebla, la ermita no cae en la ruina sino que sus antiguos vecinos se siguen ocupando de ella. Consta que en 1663 se nombran mayordomos del Cristo de san Felices, para ocuparse del edificio y administrar sus bienes, y en 1718 se funda la Cofradía del Cristo de san Felices o de los Pastores, que pervive hasta nuestros días.

Esta cofradía y el Ayuntamiento cumplen cada año con el “voto de villa”, respetando las dos citas anuales de todos los becerrileños con el Cristo: el último domingo de septiembre (Romería de los Pastores) y el último sábado de mayo (Romería del Pan y el Queso). En esta última romería, más conocida como “Del Pan y Queso”, el consistorio reparte raciones de pan y queso a todos los asistentes.

En la parroquia de santa Eugenia se está llevando a cabo, al inicio de la eucaristía diaria, un triduo en honor al santo Cristo de san Felices, con una numerosa asistencia. Dicho triduo tiene como objetivo ayudar a los feligreses a vivir mejor la romería y a profundizar en la devoción al Cristo de san Felices, que, por otra parte, es tan querido por todos los vecinos de Becerril.

¿De dónde procede la tradición de repartir pan y queso en la ermita del Cristo de san Felices?

Esta romería tiene su origen en la donación que en el siglo XVIII hizo cierta señora de la localidad, ofreciendo su rendimiento a la beneficencia, y repartiendo entre los pobres y los niños de Becerril pan y queso. En rogativa, estos niños tenían que ir andando al Cristo de san Felices junto al sacerdote. Una vez allí, se celebraba la eucaristía. Al finalizar la ceremonia litúrgica, el sacerdote bendecía los campos, y como conclusión, tenía lugar el reparto del pan y del queso entre los niños y forasteros.

¿Cuál es el programa de actividades para la romería del Pan y el Queso?

A las 12.30 h tendrá lugar la celebración de la eucaristía en la ermita Cristo de San Felices. Animará con sus cantos la ceremonia el coro parroquial Nuestra Señora del Carmen y participará todo el pueblo de Becerril, encabezado por las autoridades locales, las Damas Castellanas 2011, los funcionarios y demás invitados.

Una vez finalizada la liturgia, se procederá al tradicional reparto del pan y queso a todos los asistentes.

Por la tarde, a las 17.30 h, se celebrará el rezo del Santo Rosario y a continuación la procesión por los alrededores de la ermita Cristo de San Felices.

Una vez finalizados los actos religiosos, se podrá disfrutar de la actuación de bailes regionales de la Asociación Cultural de Danzas y Paloteo “Cristo de San Felices”.

Anuncios