El domingo 26 de junio se celebra una de las fiestas más hermosas del calendario cristiano, el Corpus Christi. En Becerril de Campos existe una cofradía, llamada de la “Minerva”, dedicada a la celebración de esta solemnidad eucarística. Dicha cofradía celebró el pasado sábado 25 de junio las vísperas solemnes en la iglesia de santa Eugenia y estará presente en la misa dominical y en la procesión eucarística que a continuación recorrerá las calles de nuestro pueblo, acompañada por los óvalos de cada una de las restantes cofradías, los niños y niñas que han celebrado en los dos últimos años la Primera Comunión y el pueblo fiel.

¿Cómo surgió la fiesta del Corpus Christi?

Durante los primeros siglos del cristianismo, después de la misa, la eucaristía se guardaba de una manera privada, para que sirviera de viático a los enfermos. En torno al año 1000 hubo varios herejes que decían que Jesús no estaba realmente presente en la Eucaristía, sino sólo simbólicamente. Desde entonces la Iglesia fomentó la adoración privada y solemne, haciendo sagrarios hermosos y custodias para la adoración, hasta que por fin se instituyó esta fiesta del Corpus, precisamente para fomentar la adoración eucarística.

La ocasión fue un famoso milagro. Corría el año 1264 cuando un sacerdote, Pedro de Praga, que dudaba de la presencia eucarística de Jesús, fue a Roma, a la tumba del apóstol san Pedro, a pedir el robustecimiento de su fe. Cuando volvía por Bolsena, al celebrar la misa, la Sagrada Forma comenzó a destilar sangre hasta quedar completamente mojado el corporal. El papa Urbano VI, que estaba en Orvieto, ciudad cercana, cuando comprobó el milagro, instituyó la fiesta del Corpus y encargó los himnos de la fiesta a Sto. Tomás de Aquino. Los hizo hermosos como el “Tantum ergo” y el “Adoro te devote”. Aquellos corporales se conservan aún como reliquia en la catedral de Orvieto. Y desde entonces es una práctica habitual entre los cristianos no sólo la celebración diaria y dominical de la eucaristía, sino también la adoración eucarística en la oración personal, delante del sagrario o de la custodia en la Exposición del Santísimo.

A continuación, pueden escuchar algunos de los más hermosos himnos eucarísticos compuestos por santo Tomás de Aquino para esta fiesta, el Tantum ergo (AQUÍ la traducción al castellano) y el Adoro te devote (AQUÍ la traducción al castellano):

Tantum ergo

https://dl-web.dropbox.com/get/Tantum%20ergo%20Sacramentum.mp3?w=2071167b

Adoro te devote

https://dl-web.dropbox.com/get/Adoro%20Te%20Devote1.mp3?w=d6161b27

La tradición española ha creado otros hermosos himnos eucarísticos, como el famoso “Cantemos al amor de los amores“, compuesto por el religioso agustino Restituto del Valle Ruiz, natural de Carrión de los Condes, para el Congreso Eucarístico Internacional de Madrid, en 1912. Precisamente este año se cumple el centenario del himno.

Cantemos al amor de los amores

https://dl-web.dropbox.com/get/CANTEMOS%20AL%20AMOR%20DE%20LOS%20AMORES.mp3?w=3abd05b4

Si haces clic AQUÍ, puedes leer o descargar la homilía del día del Corpus Christi pronunciada en la iglesia de santa Eugenia de Becerril de Campos en la fiesta del Corpus Christi de 2011.

Anuncios