Hace unos días llegó a mis manos este video. Los protagonistas del mismo son un grupo de jóvenes de Barcelona llamados “Jóvenes de san José”:

En su página web, se presentan de este modo:

Desde hace un tiempo llevamos un proyecto entre manos: ayudar a la gente que duerme en las calles de Barcelona. La idea surgió de un grupo de jóvenes, que decidimos no salir un sábado y emplear el dinero que íbamos a gastar en ayudar a los pobres. Entre todos llenamos una furgoneta de comida y decidimos ir a repartir comida a los pobres que viven en las calles de Barcelona. Lo que empezó siendo un reparto de comida a unas 25 personas se ha convertido en un reparto a unas 120 personas cada 15 días.

En resumen: un grupo de jóvenes que decidieron no salir los sábados a hacer botellón y emplear el dinero que no se gastan en alimentar a mendigos que duermen por las calles de Barcelona.

¿Que no salen los sábados? ¿Que no hacen botellón? ¿Que rezan? Pues eso, unos raritos, unos frikis. En Granada les llamarían “fachas”…

Pues bien, el papa Benedicto XVI lleva tiempo repitiendo una idea: que el futuro de la sociedad occidental está en manos de las minorías creativas, y que la misma Iglesia, dejando atrás los tiempos de la cristiandad, está llamada a ser una minoría creativa.

La primera vez que el Papa lanzó esta propuesta fue en 2008, a bordo del avión que le conduciría al país más secularizado de Europa, la República Checa, donde el 59% de la población es agnóstica o atea. El pontífice respondía así a la pregunta de un periodista, acerca del futuro de la Iglesia y la religión en ese país:

Yo diría que las minorías creativas determinan el futuro y, en este sentido, la Iglesia católica debe comprenderse como minoría creativa que tiene una herencia de valores que no son algo del pasado, sino una realidad muy viva y actual. La Iglesia debe estar presente en el debate público, en nuestra lucha por un auténtico concepto de libertad y de paz. De este modo puede contribuir en los diferentes sectores.

Queridos chicos del grupo “Jóvenes de san José”: no sois unos raritos, ni unos frikis, ni unos fanáticos. Sois minoría creativa, sois semilla de una sociedad nueva, sois lo mejor que hay en España.

Anuncios