Las calles de nuestro pueblo han cambiado de aspecto los últimos días, en preparación para las fiestas de san Isidro que se celebrarán el próximo fin de semana. Una gran carpa se ha instalado en frente del Ayuntamiento y varias casetas de feriantes y atracciones de feria se han montado en las calles y plazas para hacer disfrutar a todos los vecinos de Becerril y aquellos que se acerquen en estos días a las fiestas patronales.

Los preparativos han afectado no solamente a las calles y plazas de Becerril sino también la iglesia de santa Eugenia, donde los cofrades de san Isidro han preparado ya las andas con la imagen del santo patrono, que presidirá las celebraciones que en su honor se llevarán a cabo estos días.

Tanto la víspera de san Isidro como el domingo 15 de mayo el recién formado grupo “Cristo de san Felices” interpretarán diversos bailes regionales y recuperarán la tradición del paloteo, que se perdió en 1939. Que este baile vuelva a ser danzado ha sido posible gracias a la memoria de algunos de sus vecinos y el empeño y esfuerzo de otros.

A pesar de que estas danzas tuvieron un origen pagano (celta), hoy se hallan integradas en las festividades religiosas católicas: fiestas patronales, Corpus Christi, etc…  Con gran solemnidad, religiosidad y respeto, dan una nota de alegría gracias a su colorido, ritmo y expresividad.

A continuación podemos ver los ensayos realizados durante los últimos días. Esperamos que el día de san Isidro a los danzantes no les falte ni el aliento ni el acierto para bailar cada uno de los lazos que dedicarán a nuestro patrón.

Anuncios