Desde el domingo 1 de mayo hasta el miércoles 4 el párroco de Becerril de Campos y administrador del blog de la Parroquia de Becerril participará en el 1er Encuentro Vaticano de Blogueros, después de que nuestra página haya sido seleccionada por la Santa Sede entre blogs y webs de todo el mundo.

El programa de dicho encuentro, que se dio a conocer el pasado 27 de abril, es breve y sugerente. Tanto el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, como el arzobispo Claudio Mª Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, estarán presentes en las sesiones, en las que se llevará a cabo un interesante diálogo entre las autoridades vaticanas que coordinan la comunicación de la Iglesia y los blogueros de todo el mundo que expondremos nuestras inquietudes, experiencias, dudas y necesidades. Se trata de un primer paso para crear un diálogo fructífero y una comunidad católica mundial de blogueros.

El jesuita italiano Antonio Spadaro, autor del interesante blog Ciberteología y director de la revista “La Civiltà Cattolica”, se ha atrevido a señalar cuatro objetivos para este encuentro:

  1. Animar la presencia cristiana en la comunidad bloguera mundial, ya que un acontecimiento de este tipo es un modo de subrayar la presencia cristiana en la blogosfera y de reconocer oficialmente el valor y el significado de esta realidad.
  2. Estimular el diálogo entre fe y las culturas emergentes: Los blogs nacen desde abajo, son “periodismo ciudadano”. Acoger este tipo de eventos significa reconocer la relevancia de estos fenómenos y animar el diálogo fe-cultura también a este nivel.
  3. Alcanzar la comunidad online mundial, porque la Iglesia está donde están los hombres, y éstos, hoy, están en red, que más que una tecnología es ya un espacio antropológico, una cultura.
  4.  Aumentar la familiaridad entre el Vaticano y la blogosfera: La invitación a los 150 blogueros de todo el mundo es un reconocimiento implícito por parte del Vaticano de que éstos representan un valor y la necesidad de conocerse mejor y relacionarse con más confianza y fluidez.
Allá estarán presentes blogs de la talla de “Whispers in the Loggia”, del jovencísimo Rocco Palmo“Il Portone di Bronzo”, de Angela Ambroggetti, el maestro Sandro MagisterPaolo Padrini, creador de las famosas aplicaciones para rezar el breviario en el iPhone y el iPad, Paolo Rodari con su blog Palazzo Apostolico, el inefable Roderick Vonhögen con su blog SQPN… todos ellos de menos de 40 años. ¡Es un privilegio compartir este encuentro con figuras de esta categoría!
La presencia del blog de la parroquia de Becerril de Campos en un evento de este nivel significa que las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles en la nueva evangelización, también en las parroquias y también en el mundo rural. Las más de 16.000 visitas a este blog en sólo 6 meses, siendo Becerril un pueblo de 950 habitantes, lo demuestra.
Además de mantener a nuestros lectores informados de todo lo que suceda estos días en Roma, trataremos de establecer nuevos contactos y conseguir estímulos nuevos, para continuar con la tarea de hacer presente la fe y la vida de nuestra pequeña parroquia en el inmenso mundo de Internet.
Anuncios