Este año la jornada de Manos Unidas, que se celebrará el domingo 13 de febrero tiene una resonancia especial; no en vano la organización ha recibido en 2010 el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, como reconocimiento a su labor de cooperación al desarrollo en los países pobres y de educación a la solidaridad en España.

La presente campaña lleva como título “Su mañana es hoy”, y su objetivo es reducir en 2/3 la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años.

Manos Unidas nació en 1960, cuando un grupo de mujeres de Acción Católica acogieron el llamamiento de la FAO y lanzaron en España la campaña contra el hambre en el mundo, dedicando una jornada a recoger fondos mediante una colecta en parroquias y colegios, destinada a los países de África y la India. Esta jornada ha alcanzado gran popularidad en la sociedad española. Manos Unidas está presente en todo el país a través de 71 Delegaciones, una en cada diócesis de España.

Los fondo de Manos Unidas proceden de la citada colecta anual, de las cuotas de sus socios y de donativos, y un 87% de los cuales se destinan íntegramente a la financiación de proyectos. En 2008 contaba con más de 96.000 personas entre socios, voluntarios y colaboradores, y sólo 203 profesionales contratados. En 2005 la colecta ascendió a 52.000.000 €, con los cuales se financiaron 700 proyectos repartidos en 60 países.

En nuestro pueblo de Becerril existe un numeroso grupo de voluntarias que se reúnen a lo largo de todo el año para elaborar labores artesanales. Afrontan esta campaña con renovadas ilusiones, ya que además de la Jornada de Manos Unidas que tendrá lugar el 13 de febrero, se disponen a organizar el Día del Ayuno Voluntario, el 11 de febrero, la Cena contra el Hambre, de la que se informará más adelante, y la Marcha Solidaria el 21 de mayo.

Todos los fondos recaudados por estas actividades y por la venta de las labores artesanales de las voluntarias irán destinados a financiar un proyecto en Etiopía por el valor de 42.238€: el equipamiento de una escuela de educación primaria (mobiliario y equipos para 16 clases, biblioteca, laboratorio, sala de informática, sala de profesores, oficinas, enfermería y salón multiusos) en la localidad de Soddo.

Lee aquí el manifiesto de Manos Unidas para esta 52ª campaña.

Anuncios