Si el 25 de enero el Diario Palentino dedicaba su contraportada a la noticia de la licitación de las obras del tejado de santa Eugenia, al día siguiente fue el Norte de Castilla quien se hacía eco de la noticia, que apareció publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 24 de enero de 2011.

El autor del artículo ha tenido acceso, al parecer, al informe técnico de la Junta de Castilla y León, ya que describe detalladamente algunos de los desperfectos que sufre el templo:

  • Goteras y filtración de agua, tanto en el volumen principal como en la torre y en la sacristía.
  • En el volumen principal, se encuentra en mal estado la capa de cubrición, con teja rota y desplazada, obstrucción de canales y líneas de evacuación del agua. Se debe a la presencia masiva de aves en la cubierta y en el espacio bajo cubierta, y se detectan cornisas deterioradas y paramentos con pérdida de material.
  • En la torre, el campanario también se encuentra en mal estado, con presencia de aves, acumulación de agua y suciedad, mientras que en la cubierta hay nidos, tejas movidas y rotas.
  • En cuanto a la sacristía, su cubierta tiene una filtración de agua al interior, con afección a las carpinterías.

Al leer el artículo es posible hacerse una idea de las obras que se llevarán a cabo:

  • Se va a proceder a la reparación de todas las partes deterioradas y sus encuentros con otros elementos. También se ejecutará una limpieza general y la reparación puntual de paramentos, el sellado de vidrieras y carpinterías, la preparación del edificio para su correcto mantenimiento, y la realización de los estudios necesarios para la identificación del origen de las humedades de filtración por el terreno.

Se trata de una obra urgente, ya que el estado de las zonas más castigadas por las goteras y humedades es lamentable. A lo largo de los últimos meses se han desprendido algunos trozos de pintura o yeso de las bóvedas, por lo que cabe esperar que la ruina seguirá avanzando de no intervenir pronto.

No se sabe oficialmente cuándo empezarán las obras, pero esperamos despedir 2011 con la iglesia totalmente reparada y las obras concluidas.

Todos los habitantes de Becerril y feligreses de la parroquia nos felicitamos por esta buena noticia, por la que se ha luchado desde la parroquia y el Ayuntamiento, siempre con el interés y apoyo de todos los vecinos.

Felicitamos a nuestras amigas las cigüeñas por haber realizado sistemáticamente y con tanto empeño su tarea de destrozar el tejado de nuestra parroquia, pero las animamos al mismo tiempo a que se busquen otro hogar puesto que sus días en santa Eugenia están contados.

Anuncios